El Ministerio de Prevención de las Adicciones y Control de Drogas, en el marco del mes de la Prevención de Consumo Problemáticos y Adicciones, bajo el lema: “Elegí hablar” #NoTeConsumas, presentó diferentes acciones en los diversos niveles educativos, desde capacitaciones hasta campañas en las redes sociales. El instituto Paulo Freire fue parte de estas acciones y además se sumó a una campaña de difusión.
El trabajo de Prevención de Adicciones es un Proyecto del equipo «Navegantes», conformado por los docentes de Formación General y EDI (Espacio de definición institucional). El primer trabajo institucional se concretó en el 2018, con un Cine Debate sobre el Juego compulsivo organizado por la profesora Rosana Vier y sus estudiantes desde el espacio de Sociologia de la Educación. En el 2019 la temática fue abordada por la profesora Estela Rambo, desde Sujeto de la Educación Secundaria. Consistió en una indagación del consumo de ciertas sustancias adictivas en la zona de donde viven los alumnos, realizando encuestas a jóvenes en cierto rango de edad con el que se concretó el trabajo. A su vez la profesora Alicia Ratzlaw, desde el Taller de Ciudadanía, trabajó sobre las normativas aplicada en distintos ámbitos y producciones que generen conciencia para la prevención de adicciones. Después de presentar el trabajo en la Institución en dos jornadas, donde en la primera se contó con una charla y posterior actividad de la Psicóloga Mariela Aguirre, se compartió en la radio y en dos escuelas primarias con algunos estudiantes de ambos grupos.
Ya este año participamos de las capacitaciones virtuales sobre prevención de adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control Territorial. Desde el Taller de Ciudadanía, nos sumamos al trabajo de sensibilización propuesto por ellos en este mes y compartimos esas producciones.
DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS COMPARTIREMOS LAS PRODUCCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO
Folleto de concientizaciónAdicción TIC
FolletoVirtualAdiccionAlCelular