El martes 28 de Noviembre se realizó la reunión del PEI para reunir a todo el personal en cada sede, hablar de los proyectos realizados, de los proyectos para el 2024 y de los problemas institucionales.
En relación a este último aspecto, hemos pensado algunas problemáticas para luego enfocarnos en el que consideramos más importante, con mayor factibilidad de resolución y mayor impacto positivo en cuanto a su solución.
Luego continuamos con el planteo del «Árbol de los problemas». En este sentido, armar un árbol es una técnica utilizada en la resolución de problemas y en la gestión de proyectos para identificar y visualizar las causas subyacentes. Esta herramienta permite desglosar un problema en sus componentes fundamentales.
En la reunión definimos un problema institucional, identificamos las causas directas, las jerarquizamos de manera que las causas directas se encuentren en el nivel más bajo y las causas subyacentes se ubiquen en niveles superiores. Después pensamos los efectos (las ramas del árbol) y realizamos un diagrama visual. Posteriormente se evaluó la importancia y el impacto de cada causa. Finalmente se identificaron posibles soluciones a desarrollarse en el corto y mediano plazo.
La idea es contar con una base para la planificación de intervenciones efectivas. La idea es trabajar el problema desde la raíz.
CAPIOVÍ
LENADRO N. ALEM
Admin. (2023, 31 agosto). Árbol de causas para la resolución de problemas. TWIND – Plataforma Gestión Documental de Contratistas. https://twind.io/co/arbol-de-causas-para-la-resolucion-de-problemas/