APRENDIENDO A HACER, HACER APREHENDIENDO

A inicios de Octubre se dio por finalizada la Última Instancia del Programa «Aprender a hacer, hacer Aprehendiendo» de la mano del SPEPM, llevado adelante por docentes y estudiantes de la Práctica Docente del ISFD.

Las escuelas secundarias con las que trabajamos fueron el Instituto Superior Adolfo Kolping de Puerto Rico y el Instituto Agrotécnico de Jardín América.

Instancia Zonal del Programa

El programa es una propuesta del SPEPM para fortalecer la enseñanza de la lengua y la matemática en el Nivel Secundario a partir del trabajo en las aulas con los problemas de los exámenes aprender o similares. Se organiza en instancias institucionales, zonales y provinciales.

Para la primera instancia trabajamos dando apoyo a los docentes de los colegios participantes. Organizamos talleres de trabajo en el aula entre alumnos participantes de las pruebas y sus docentes de área, alumnos del Instituto cursando Práctica IV y los docentes de esta materia. Seleccionamos y adaptamos problemas base del programa. Incluimos ítems, variaciones, distractores y otras variables didácticas. Estos problemas trabajamos en el aula y fue la base para el examen institucional que debían armar los docentes del colegio participante.

Dentro de la segunda instancia acompañamos a los colegios participantes el día de la prueba ayudándolos con la organización del viaje.

Fue una experiencia muy fructífera desde lo pedagógico aunque un desafío desde lo organizacional.

Fernando Diaz
Profesor de Práctica VI del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Deja un comentario