9NA JORNADA DE FILOSOFÍA

La inteligencia artificial y la filosofía no necesariamente son fuerzas opuestas, sino que pueden ser complementarias. La tecnología puede ser una herramienta valiosa para expandir nuestra capacidad de pensamiento y ayudarnos a resolver problemas complejos. Sin embargo, es importante tener en cuenta los límites de la inteligencia artificial y recordar que nuestra capacidad de libre pensamiento es esencial para tomar decisiones éticas y morales. Es importante recordar que debemos encontrar un equilibrio entre la tecnología y nuestra capacidad de pensamiento crítico para asegurarnos de que la inteligencia artificial se utilice de manera responsable y beneficie a la humanidad.

Con estas palabras se dio inicio a la novena Jornada de Filosofía: «Una mirada filosófica de la I.A.». Posteriormente la rectora, licenciada Miriam Mayer, dio unas palabras. También se presentó una obra teatral dirigida por la profesora Gisel Kabut e interpretada por los alumnos del ISFD: La «Alicia en el país de las maravillas».

Luego, se proyectó un video sobre qué es la inteligencia artificial y a partir de las 10.30 horas los estudiantes del profesorado presentaron sus trabajos. Hubieron 15 stands para recorrer con producciones, a saber: textos argumentativos, informes de lectura, ensayos filosóficos y narrativas literarias. Los dos más destacados fueron premiados. Todas esas producciones fueron trabajadas con dos textos principales, «La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un anti humanismo radical» cuyo autor es el filósofo contemporáneo de origen francés Eric Sadín, y «Analéctica latinoamericana. Un pensamiento descolonizador para el siglo XXI», cuyo autor es el doctor en filosofía, el argentino Carlos Francisco Bauer, quien más tarde nos compartiría sus reflexiones en una disertación.

También hubo un stand compuesto por alumnos de tercer año del Profesorado en Lengua y Literatura donde expusieron «Micro relatos en perspectiva latinoamericana» desde el espacio curricular Literatura Latinoamericana, a cargo de la profesora Rosalba Langer. A su vez, el profesor Fernando Díaz junto con alumnos de tercer año del profesorado de matemáticas realizaron una explicación y demostración de la aplicación chat GPT: «La IA y grandes preguntas».

Nota a Canal 3 de Puerto Rico

Los evaluadores fueron:

Profesora: Yesica Rosiani Da Rosa (Leandro N. Alem)

Rectora Myriam Meier (Capioví)

Profesora Sara Elizabet Mence (Posadas)

Profesor Horacio Chilavet (Leandro N. Alem — Extensión Áulica)

1er Premio «Mejor Producción y Defensa»
2do Premio para Kull, Camila

¡Gracias a todos por participar!